En la cocina mexicana existen ingredientes con propiedades específicas que han sido estudiadas por su capacidad para proteger al cuerpo humano de contraer cáncer.
En los últimos años, se ha reforzado la idea de que una dieta saludable no solo nutre, sino que también puede actuar como barrera preventiva frente a diversas enfermedades crónicas. Entre ellas, el cáncer. Y, de acuerdo con distintos estudios, hay ingredientes que pueden ayudar a prevenir el cáncer gracias a sus compuestos bioactivos.
Inclusive, muchos de ellos forman parte de la gastronomía tradicional mexicana. Cuáles son, a qué tipos de cáncer podrían ayudar a prevenir y qué dice la ciencia sobre ellos.
Presente en tortillas, tamales y atoles, el maíz nixtamalizado contiene antioxidantes fenólicos, que son compuestos que se encuentran en vegetales y en algunos animales. Estos se encargan de proteger al cuerpo humano del deterioro oxidativo, que se activan durante el proceso de nixtamalización. Un estudio del Journal of Agricultural and Food Chemistry (2018) demostró que el maíz azul y morado tiene un alto contenido de antocianinas, las cuales pueden inhibir el crecimiento de células cancerígenas, especialmente en cáncer de colon.
Particularmente en México, el cáncer colorrectal fue el tercer tipo de cáncer más diagnosticado en 2023, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
